En Uxpanapa, 50 mil familias se beneficiarán con programa para regularizar asentamientos humanos
Carlos Andrade, 22 de septiembre de 2025
Xalapa, Ver.- Los planes de justicia y desarrollo para los pueblos y comunidades indígenas son instrumentos del Gobierno de México que, en colaboración con las autoridades tradicionales, buscan atender las necesidades y resolver agravios históricos de los pueblos originarios, promoviendo acuerdos participativos y la implementación de proyectos de beneficio colectivo en el sur del estado, informó José Daniel Magallanes Galaviz, representante del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
“Todas están en Uxpanapa, tenemos que checar que no estén en zona de riesgo, ni área de conservación, quitando esas limitaciones ya podríamos empezar a hablar de una superficie, pero ahorita vamos apenas a ver los trabajos técnicos. El plan de justicia de Uxpanapa significa que todas las familias que se vieron afectadas en su momento por una reubicación que se les prometieron casas, carros, proyectos productivos y que al final los echaron, sin mayor apoyo que un espacio para vivir”.
Reiteró que buscan responder a las necesidades y legítimas demandas que han sido desatendidas durante mucho tiempo, por lo que se elaboran directamente con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
“Estamos buscando que sean alrededor de 50 mil, ahorita con lo que empezamos a trabajar le estaremos pegando un 10% que son cinco mil más o menos. Los trabajos técnicos se llevarían unos seis meses, por eso estamos hablando que a principios del siguiente año podríamos empezar a trabajar, la idea es que con el programa para regularizar asentamientos humanos, se puedan sacar sus escrituras sin costo para ellos”.
Durante este encuentro, se tuvo un diálogo directo con las comunidades, con el objetivo de ofrecer soluciones concretas en materia de suelo, especialmente en lo referente a la certeza jurídica en beneficio de las familias que habitan en la región.
