Xalapa, Veracruz, México, a viernes 12 de diciembre de 2025

En Tres Valles festejan el 37 aniversario de emancipación

En Tres Valles festejan el 37 aniversario de emancipación

Alejandro Narváez Ibarra, 23 de noviembre de 2025

Tres Valles, Ver.-Tres Valles celebró con gran entusiasmo su 37 aniversario de emancipación, en una jornada que reunió a cientos de ciudadanos que portaron con orgullo el nombre de sus comunidades. El acto protocolario, encabezado por autoridades municipales y por algunos de los protagonistas de la segregación de Cosamaloapan decretada el 25 de noviembre de 1988, recordó la construcción de una identidad local ligada al esfuerzo colectivo y al impulso agrícola que distingue a la región.

El desfile se convirtió en una muestra de diversidad cultural y comunitaria, participaron campesinos, agricultores y habitantes de todas las localidades, junto con integrantes de las etnias chinantecas y mazatecas asentadas en el municipio. También desfilaron contingentes con leyendas del programa Sembrando Vida, reflejando los beneficios que ha aportado al campo tresvallense y el compromiso con el desarrollo sostenible.

Calles y avenidas se llenaron de color con la presencia de representantes de cada comunidad, quienes compartieron su folclore, historia y tradiciones; se sumaron además las tablas rítmicas y acrobacias de los planteles educativos y la participación de reinas y reyes de emancipación, que portaron vestuarios emblemáticos de este municipio cañero. La celebración reafirmó la unidad, identidad y el orgullo multicultural que distingue a Tres Valles.