Xalapa, Veracruz, México, a viernes 12 de diciembre de 2025

En Todo Santos, hay un día para ofrendar alimentos a cada difunto

Piedad Pérez Morales, 30 de octubre de 2025

Xalapa, Ver.- La fiesta de Todo Santos inició el pasado lunes con la puesta de una mesa con mantel blanco, un platito con sal, un vaso con agua y una veladora.

De acuerdo con la tradición ancestral, los abuelos nos enseñaron que el 27 de octubre es el llamado paso del perro, en donde el xoloitzcuintle es quien que abre el camino al Mictlán, su presencia representa la conexión entre la vida y la muerte; se cree que solo las almas que trataron bien a los perros en vida serían ayudadas por ellos en el más allá.

 El 28 es encendida la primera vela, se coloca una flor blanca para recibir a las animas solas, son aquellos difuntos que no tienen quién les rece, también llegan las personas que partieron de este mundo trágicamente. El 29 de octubre es para los fallecidos por ahogamiento, el 30 es para recibir a las personas asesinadas, el 31 es la llagada de los niños difuntos, mientras que adultos vienen el 1 de noviembre.

 La convivencia entre vivos y muertos en México concluye el 2 de noviembre, con el armado de un camino de pétalos de flor de cempasúchil que va del altar a la puerta del hogar para acompañar la partida de nuestros seres queridos.