Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En temas de hostigamiento y acoso sexual ya no hay omisiones en Dependencias: Mercedes Santoyo

En temas de hostigamiento y acoso sexual ya no hay omisiones en Dependencias: Mercedes Santoyo

Giovanni Morón Ramírez, 21 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- En tres años de administración estatal sí ha habido un cambio en la función pública, en el tema de hostigamiento y acoso sexual; antes eran omisos, ahora las denuncias se están presentando, dijo la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo; entrevistada en el programa A 8 Columnas, este miércoles por la noche, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz.

“Cuando llego a la Contraloría, identifico esa problemática y mucho de esta situación se pasaba a los comités de ética, le dije al Gobernador y él está en contra de todo eso. Cambié la ruta y la hice más dirigida, quitamos los comités de ética e integramos y una persona toma cargo honorifico en los órganos de control y se vuelve enlace de ética.

Cuando el servidor público está acostumbrado a estar hostigando o acosando y se da cuenta que ya no va a pasar su caso a un comité de ética en la misma dependencia, ese fue el primer freno, pensaron: ya me van a acusar y sí tienen evidencia, me vendrá una investigación.

De ahí empezaron a bajar realmente los casos, no había cuando llegamos una estadística para decir cuántos casos de acoso había en una dependencia; ahorita es una curva, empezamos a subir, yo espero que esté año se logre estabilizar; empieza a crear la confianza y comienzan a aparecer las denuncias porque se está actuando.

Después va a bajar más la estadística porque ya empezamos con sanciones y estamos señalando a quienes se está investigando, y los implicados en ese entorno empiezan a bajar la incidencia en estos casos”, dijo Santoyo Domínguez.

La titular de la CGE invitó a la ciudadanía a que denuncie y que también aprenda a poner las evidencias en la mesa.

En el presente año cerca de 13 mil servidores públicos han sido capacitados en diferentes materias, también para atender el protocolo para prevenir y atender casos de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias.