En su primer discurso, el presidente Trump refirió el combate frontal a la migración y el narcotráfico
Agencia de Noticias RTV, 20 de enero de 2025
Washington D.C.- «Hoy empieza la era dorada de Estados Unidos, a partir de este día, nuestro país florecerá y será respetado. Nuestra prioridad será crear una nación que sea orgullosa, próspera y libre», así inicio el primer discurso del presidente Trump.
Al asumir este lunes el cargo como presidente de Estados Unidos número 47, se comprometió que cada uno de sus días al frente del gobierno, pondrá a su país primero.
En la rotonda del Capitolio, en Washington D.C., adelantó que declarará la «emergencia nacional» en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración y que enviará a las tropas para «arreglar el desastre».
Dijo que nombrará a los cárteles mexicanos del narcotráfico «organizaciones terroristas» y que cambiará el nombre del golfo de México por el de golfo de América.
Respecto a la política económica, adelantó que “en vez de poner impuestos a nuestras ciudades, pondremos impuestos a otros países para enriquecernos» y recuperar así la grandeza, poderío y liderazgo estadunidense.
Acusó la política deficiente, corrupta y desdeñosa de quien lo antecedió y dijo que para mitigar la inflación eliminará el pacto para promover las energías limpias del gobierno de Biden, refirió su apuesta por los vehículos eléctricos y la conquista de Marte, adelantó la explotación de combustibles fósiles, y el impulso de la manufactura nacional.
