En Semana Santa el número de muertes por ahogamiento se triplica; piden atender recomendaciones
Bertha López, 28 de marzo de 2018
Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en número de defunciones por ahogamiento, señaló el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Muzquiz Peña.
Explicó que en el país se registraron dos mil, y tan sólo en Veracruz ocurrieron 200, lo que se explica por la gran cantidad de cuerpos de agua que atraviesan su geografía.
Señaló que en Semana Santa se triplican, por lo que recomienda “no meterse a cualquier tipo de cuerpo de agua, si han ingerido alcohol; hay que obedecer las señales, información que se da, incluso las recomendaciones verbales, si hay bandera roja no hay que meterse”.
Reiteró a los paseantes obedecer las recomendaciones y observar a los niños, que no se metan al agua con flotadores, solo con chalecos que cumplan con la norma oficial.
“Un chaleco que cumple y garantiza que está hecho para salvar vida; las escolleras son mucho riesgo, la gente se va metiendo como si fuera un barandal pero abajo hay pozas y corrientes submarinas.”
Insistió en cuidar a los niños. Se espera que este año nos visiten igual o más que el año pasado, que llegaron 850 mil personas, por lo que la recomendación es más que prudente.
“Si no sabemos perfectamente nadar, mejor no meterse al mar, recomendación es de la cintura para abajo. Y los rescates heroicos, rescate en mar abierto es muy difícil.”
Lo idóneo es acudir a playas públicas en donde haya guardavidas, seguir sus recomendaciones y no manejar si se ha ingerido alcohol.
