En próximos días, se espera una mayor presencia de migrantes en el sur de Veracruz
Maythe Morales, 14 de septiembre de 2021
- Guillermo Ramírez Garduza, representante de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowalska”, señaló que la salida se encuentra justificada ante la crisis económica y social que enfrentan en su país.
Coatzacoalcos, Ver.- Los operativos para ubicar a migrantes que transitan de forma ilegal por el país, deberían de venir a acompañados de políticas migratorias que velen por los derechos de los extranjeros y sirvan como instrumento para entablar una buena relación con Estado Unidos que favorezca aquellos que abandonan su país de origen en búsqueda de un mejor futuro, refirió Guillermo Ramírez Garduza, representante de la Casa del Migrante “Santa Faustina Kowalska”.
El defensor de los derechos de los migrantes, informó que en los siguientes días se espera una mayor presencia en Coatzacoalcos y municipios de la zona sur de extranjeros originarios de Haití, Cuba, Brasil y Chile, sin dejar de lado a los migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
La salida de los migrantes de sus países de origen dijo se encuentra justificada por la crisis económica y social, por lo que se debe controlar la migración a partir de permisos temporales y registros de entrada y no mediante operativos y redadas.
Ramírez Garduza, pidió al gobierno mexicano que sea más tolerante con los indocumentados y se respete su libre paso por México.
“Los único que hacen es obstaculizar su llegada a donde ellos quieren ir, ellos no quieren quedarse en México, quieren ir hacia Estado Unidos, las redadas tendrían que ser mejor un registro donde se les anote, se le brinde un permiso. Al momento que se ejecutan las redadas ellos tienen que ir al monte u otros lugares en donde ponen en riesgo su propia vida”.
