En plena canícula, ríos veracruzanos bajan sus niveles
Leticia Silva Sosa, 6 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- Veracruz enfrenta una reducción significativa en los niveles de agua de al menos siete de sus principales ríos, justo en medio de la llamada “sequía intraestatal” o canícula, una fase crítica del verano caracterizada por altas temperaturas y escasa precipitación.
De acuerdo con datos del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta disminución afecta diversas regiones del Estado. En el norte, el río Pánuco y sus afluentes Tempoal y Moctezuma muestran descensos importantes, al igual que el Cazones en Poza Rica y el Tecolutla.
La jefa del área de hidrometereológica explicó que en la región central, también se reportan bajas en el río Actopan —a la altura de Ídolos y Naranjillo—, así como en el río La Antigua, particularmente en Cardel y Vicente López, la cuenca Jamapa-Cotaxtla no escapa a esta tendencia, con registros de descenso en el Tejar y Paso del Toro.
Hacia el sur, el panorama se mantiene crítico, el caudal del Papaloapan ha bajado junto con el de sus corrientes secundarias y en la cuenca del Coatzacoalcos se observan disminuciones en los ríos Huazuntlán, Jaltepec, Coatzacoalcos y Uxpanapa, mientras que en el extremo sur también se suman a la lista el Tonalá y el Aguadulcita.
Sin embargo, adelantó que para los primeros 20 días de este mes podrían registrarse lluvias de leves a intensas, por loque hay que estar pendiente de los reportes climatológicos.
