Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

En Otilpan llevan un programa de salud bucal infantil, pionero en el país

Hugo Garizurieta, 11 de abril de 2018

San Andrés Tlalnehuayocan, Ver.- Su nombre es Roberto Velarde, odontólogo de profesión, un buen día se le ocurrió una idea  interesante, motivar a los niños a cepillarse los dientes, una iniciativa de salud bucal ideal para fomentar el hábito de limpieza en los pequeños.

A través de calcomanías de personajes o imágenes del gusto de los niños, se motiva al pequeño a lavarse los dientes, es curioso pero muy efectivo, a los pequeños se les incrusta estas piezas de oro que se deben limpiar muy bien durante cierto periodo.

Entre los cerros está ubicada la comunidad de Otilpan, en el municipio de San Andrés Tlalnehuayocan, ahí se encuentra la escuela primaria Tomás Ostos, es donde comenzó el programa “Motident”; niños acostumbrados a no lavarse los dientes, ahora tienen una “motivación” a través de una imagen en sus dientes, pero no solo eso, cambiaron su forma de vivir por completo.

Dientes más blancos, limpios, rostros de alegría y chiquillos que aprendieron el hábito de la limpieza bucal de una forma divertida.

El programa “Motident” es pionero en el país, único en su tipo en Veracruz, por lo que se espera que más escuelas se sumen al proyecto, para que a través de calcomanías en los dientes, sobre todo en las comunidades rurales, se tenga conciencia por la salud bucal.