Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

En Otatitlán, encabeza el secretario de Gobierno, Eric Cisneros la fiesta patronal de El Cristo Negro

Giovanni Morón Ramírez, 29 de abril de 2022

  • Población agradece a Cisneros Burgos su apoyo por la preservación y fortalecimiento de las actividades culturales y tradicionales en la región

Otatitlán, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros presidió este viernes el inicio de la fiesta patronal de El Cristo Negro en este municipio.

Cisneros Burgos destacó la importancia de dicha festividad religiosa, importante en la cultura no tan sólo de Veracruz sino del sureste del país.

“Les explicaba a nuestros vecinos, a nuestros paisanos de otras regiones que la iglesia de Otatitlán, la de El Cristo Negro no es de los santuareños, no es de los otatitlecos sino es de toda esta gran región del Sotavento y también de la tierra de Soteapan, de Tatahuicapan, de la sierra de los Tuxtlas y de parte de la sierra de Oaxaca.

Aquí se congrega un sincretismo entorno al Cristo Negro de Otatitlán, de esta enorme Región del Sotavento”, externó Cisneros Burgos a su arribo a la tierra conocida también como El Santuario.

La fiesta religiosa de El Cristo Negro se desarrollará a partir del viernes 29 de abril al 3 de mayo, en la cual se desarrollarán diversas actividades: limpias para el mal de ojo, manifestaciones de creencias típicas de la región, peregrinaciones en localidades vecinas y finalmente retornar a El Cristo Negro a su lugar natal, Otatitlán.

Uno de los atractivos de estas festividades religiosas es: cuando transportan al santo sobre una balsa en el río Papaloapan, retornando a Otatitlán; en donde los fieles católicos confirman su presencia milagrosa en la región.

El titular de la Segob, Eric Cisneros es oriundo de Otatitlán y ha sido precursor de mantener y fortalecer vigentes las actividades tradicionales y culturales de la región.

Año con año, miles de fieles y turistas nacionales e internacionales acuden al Santuario de El Cristo Negro para conocerlo, y pedir por salud de familiares y amigos.