Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En México se plantea la educación de manera incluyente: Leticia Ramírez Amaya

En México se plantea la educación de manera incluyente: Leticia Ramírez Amaya

Agencia de Noticias RTV (SEP), 18 de mayo de 2023

Ciudad de México.- La educación que ofrece el Gobierno de México se plantea de forma incluyente, ya que no puede estar sujeta a la lógica utilitarista del mercado, para que todas y todos gocen de sus beneficios, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al participar en el Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas: La experiencia de la Beca Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar en la Ciudad de México, destacó la defensa de la escuela pública y cómo se hace frente a la pobreza con las becas educativas del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México para combatir la desigualdad y la discriminación, que impiden que las y los estudiantes puedan acudir a las escuelas.

“Queremos y necesitamos a todas las y los niños, de manera presencial, en las escuelas.”

En el evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en sus siglas en inglés, agregó que la educación es un asunto prioritario para el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sin ésta no hay transformación; por ello, se trabaja día a día junto con las maestras y los maestros de México.

Explicó que la educación que se construye tiene como eje fundamental la vocación y el compromiso de todos los docentes que se ve todos los días al interior del aula, atravesando por una profunda revalorización del trabajo docente.

Reiteró que el compromiso más importante de este gobierno es hacer realidad el derecho del pueblo a una mejor calidad de vida, donde el desarrollo social, económico y cultural no deje a nadie atrás y a nadie afuera.

Agregó que esta amplia política social se basa en el conocimiento de las necesidades de las personas y la orientación de los recursos públicos hacia los más vulnerables; este es un gobierno para todos porque considera a las personas como sujetos de derecho.

En México, 12.2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos reciben Beca para el Bienestar Benito Juárez, con una inversión de 96 mil 773 millones de pesos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la idea de Mi Beca para Empezar se remonta a 2018, cuando se tenía una beca para Niños con Talento con 9 y 10 de promedio, que generaba una diferencia en las escuelas entre quienes la tenían y quienes no.

Ante ello, explicó que se hizo una evaluación para saber si era posible hacer la beca universal y detalló que en 2019 se inicia con la beca del Bienestar Educativo, que empezó con 330 pesos mensuales por niño y niña. 

Recordó que los apoyos continuaron durante la pandemia por COVID-19 hasta que finalmente, en 2023, “la beca que se entrega hoy a todos los niños y niñas es de 650 pesos mensuales, es decir, el doble de lo que se entregaba en 2019; con un apoyo en el verano de más de mil pesos que ayuda a los útiles y uniformes escolares. Esto representa una inversión de seis mil millones de pesos anuales”.

También estuvo presente la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México, Luis Fernando Carrera Castro.