En la fiscalía regional del sur de Veracruz, había más de 7 mil carpetas guardadas, denunció el gobernador Cuitláhuac García
Agencia RTV Noticias, 30 de septiembre de 2019
Agua Dulce, Ver.- En la región sur de Veracruz se acabó la impunidad. Lamentablemente en la fiscalía regional de la zona sur había más de 7 mil carpetas guardadas, de todas las investigaciones menos del 2.5 por ciento fueron judicializadas.
«Por eso los niveles de impunidad. Se sospecha que había un cobro a los delincuentes para que sus carpetas se quedaran guardadas».
Lo anterior fue manifestado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en este municipio en donde encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde destacó que ahora, con la nueva encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, hay una coordinación más eficiente para dar con los responsables de los delitos de diversa índole que se han cometido.
Dijo que anteriormente los delincuentes aportaban una cantidad de dinero para que su carpeta se quedara guardada, por lo que ahora solicitó a la encargada de despacho de la fiscalía que investigue las responsabilidades en que cayeron quiénes estaban detrás de esa ineficiencia. «Había algo extraño. Son demasiadas. No es ineficiencia, es complicidad, obstrucción de la justicia».
Al referirse al ataque al bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, aseguró que no habrá impunidad y que ya hay una persona detenida que se está investigando su posible participación en el atentado, pero evitó dar mayores detalles para cuidar el proceso judicial, pero aseguró: «los culpables estarán en la cárcel».
Asimismo informó que ante el cambio del fiscal regional del sur, el nuevo titular se encargará de analizar al personal y certificarlo internamente para realizar un mejor trabajo.
Al retomar el caso de Agua Dulce, dijo que se han cumplimentado 26 órdenes de aprehensión tan solo en el mes de septiembre, 3 reaprehensiones y la comparecencia de 5 personas más para un total de 34 acciones directas por parte de la fiscalía estatal, «Algunos piensan que todavía está el fiscal anterior. Se acabó el moche. Se acabó el robo y el cobro de piso. Hay que decirle a la ciudadanía de la zona sur que vamos a estar siempre cercanos y vamos a estarlos atendiendo».
