En forma pacífica, madres de familia exigieron justicia en Coatzacoalcos este 10 de mayo
Maythe Morales, 10 de mayo de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- El dolor por sus hijos ausentes unió este 10 de mayo a decenas de mujeres que salieron a las calles del centro de la ciudad para manifestarse de forma pacífica en exigencia de justicia.
Vestidas de blanco las integrantes de los colectivos Madres en Búsqueda de Belén González y Unidos por Amor A Ti, marcharon sobre avenida Zaragoza hasta llegar al parque Independencia portando la fotografía de sus seres amados con la intención de hacer visible que en esta fecha tan significativa hay miles de madres mutiladas tras haberles arrebatado a sus hijos.
“Míreme a mí estoy desecha, no tengo nada, ya no tengo nada que perder, si mi único hijo ya no está, no tengo nada que celebrar ahora con este dolor de que no encuentro a mi hijo”, expresó Blanca Estela García Marín, madre de Baruch Grajeda García, sustraído por supuestos elementos policiacos el 11 de julio del 2016 y cuyo cuerpo fue ubicado en una de las fosas clandestinas de la localidad de Arbolillo en Alvarado.
La búsqueda de sus seres amados, ha implicado desgaste emocional, físico y económico. Han perdido empleos y su patrimonio, pero persisten en un objetivo, hallarlos con o sin vida.
Además de las víctimas de desapariciones forzadas, existen víctimas a manos del crimen organizado, cuyos familiares pagaron grandes cantidades de dinero en un intento de que recuperaran su libertad y pudieran regresar a casa.
“Tristemente tienen ocho años mi esposo y mi hermano que desaparecieron, ha sido una búsqueda muy triste todos estos años, seguimos aquí buscando, seguimos alzando la voz y que las autoridades escuchen y realicen su trabajo, a veces se vuelven expedientes, pero en realidad son vidas, son personas que hace falta en nuestras casas, son hijos, son padres, son hermanos que los necesitamos”, expresó Ángeles Benítez Hernández, cuyos familiares fueron secuestrados y aunque se pagó por su rescate nunca más volvieron a saber de ellos.
Aunque el movimiento convocaba a las mamás a salir por sexto año consecutivo a marchar a las calles, esposos, padres y abuelos se sumaron al contingente.
“Yo creo que es importante que confiemos en nuestras autoridades, nosotros confiamos mucho en nuestro gobernador, el licenciado Cuitláhuac quien nos ha apoyado muchísimo, él y la licenciada Namiko, gracias a ellos y a Eric Cisneros, con quien hemos luchado hombro con hombro y logrado todo esto”, expuso Marcos Josafat Grajeda Hernández, padre de Baruch Grajeda.
Las madres, llamaron a no criminalizar a los desaparecidos y que su dolor no pase desapercibido ni por la sociedad ni por las autoridades.


