En el MAX exhiben altar y ofrenda de Atlahuilco, municipio de las altas montañas
Nora Hernández, 30 de octubre de 2025
Xalapa, Ver.- En el municipio de Atlahuilco, localizado en la región de las altas montañas, las festividades del Día de Muertos inician el 30 de octubre y terminan el 3 de noviembre.
Ante ello en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) exhibe cómo es el altar y la ofrenda que la población de este lugar.
De acuerdo con la descripción que acompaña este altar, este se coloca el 30 de octubre y está conformado por una mesa o repisa cubierta de plástico o mantel blanco bordado con diseños en forma de zigzag.
En la pared, sobre papel blanco o de color, se colocan imágenes religiosas y objetos utilizados en rituales como collares de hojas secas y velas.
El arco es rectangular, conformado por cinco varas, va forrado de hojas de un árbol local denominado axocopaqui, o con hojas de pino y encima de éste se amarran con hilo flores de cempasúchil y otras más se ponen en floreros.
El 31 de octubre se espera a los difuntos infantes y la ofrenda consta de mole, tamales de frijol y carne, chocolate, atole de calabaza, refrescos, frutas y juguetes.
El 1 de noviembre llegan los difuntos adultos; a la ofrenda se le agregan cigarros y aguardiente.
El día 2 de noviembre es costumbre intercambiar ofrendas entre familiares y el día 3, se realiza la visita al cementerio.
El altar permanece hasta el 30 de noviembre, fecha en la que se vuelve a elaborar tamales para colocarlos como ofrenda.
