En el Día Mundial del Clima advierten consecuencias de gases de efecto invernadero
, 26 de marzo de 2014
Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2014.- Cada 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima con el objetivo de crear conciencia sobre los constantes cambios climáticos y la importancia que el clima tiene en el desarrollo humano y los ecosistemas en el planeta.
La Organización Meteorológica Mundial ha reportado que en la última década el volumen de precipitaciones y problemas de sequía han subido por encima de los niveles normales de los años anteriores.
Algunos fenómenos climáticos registrados en 2013:
• El tifón Haiyán, una de las tormentas más intensas que jamás han tocado tierra, devastó partes del centro de Filipinas.
• El noreste de Brasil registró su peor sequía de los últimos 50 años.
• El mayor tornado jamás observado azotó Reno (Oklahoma, Estados Unidos).
• Los océanos mundiales alcanzaron un nuevo récord de nivel del mar alto.
• La extensión del hielo marino en la Antártida alcanzó su récord máximo diario.
• Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron unos niveles máximos sin precedentes.
Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente en México, informó que hasta el momento la temperatura del planeta ha subido en 0.85 grados en promedio.
México es un emisor de gases de efecto invernadero, pues genera el 1.4 por ciento de las emisiones totales a nivel mundial; por ello, subrayó que es primordial reducir las emisiones de efecto invernadero en el país.
De esta forma para el año 2020 se busca reducir en 30 por ciento tales gases y para el año 2050 se pretende llegar a 50 por ciento sobre lo que emitió en el año 2000.
