En crisis hato ganadero
RTV Veracruz, 28 de marzo de 2014
Al menos el 40 por ciento del hato ganadero del municipio de Tierra Blanca se ha perdido debido a la crisis que atraviesan los productores de aquella zona y a la migración que hubo en muchos campos a la siembra de caña.
De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera de ese lugar, Victoriano Delfín, en los últimos cinco años se pasó de tener 150 mil a 90 mil cabezas de ganado, lo que ha provocado que la producción de leche y otros derivados de las reses estén a la baja.
«Es alarmante ha bajado la producción de becerros ha bajado la producción de leche y va a haber escasez si no se mete un programa emergente los ganaderos venden muchas hembras que deberían quedarse para reemplazo precisamente por la crisis”, advirtió.
Informó que para hacer frente a este fenómeno existe un programa con el gobierno federal a través del cual se buscará repoblar el hato ganadero con apoyos económicos para la adquisición de cabezas de ganado.
«El apoyo es de seis mil pesos por cada vientre y el financiamiento hasta de diez mil pesos hacer un paquete de 16 mil pesos, seis mil pesos irían a fondo perdido los otros diez mil es un dinero que vendría financiado por financiera rural», detalló.
Con dicho programa la idea es repoblar con 25 mil hembras anuales el hato ganadero de Tierra Blanca para comenzar a recuperar la competitividad que tenían hace cinco años.
