En Coatzacoalcos pobladores con ictiosis sufren de discriminación
Viridiana de la Rosa, 26 de junio de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- La discriminación ha provocado que el 80 por ciento de las 14 personas con ictiosis en el sur de Veracruz hayan tenido que abandonar sus estudios mencionó Alberto Navarrete Ríos, presidente de la Asociación Civil Yanavi.
Perla Lucero tiene 5 años de edad y es de Pajapan, nació con ictiosis, el rechazo de la gente por ignorancia y necedad también será una barrera por romper.
Javier Candelario Hernández es padre de Perla y cuenta lo difícil que ha sido mantenerla cómoda pese a su padecimiento.
«Desde pequeña la tenemos con tratamiento para que su piel no se reseque, se le tienen que dar cuidados especiales cuando juegan, porque si se raspan tarda en curarse, incluso cuando hace mucho calor la mantenemos casi todo el día dentro de una tina con agua» dijo.
Actualmente la Asociación Civil «Yanavi» atiende los casos de pacientes entre 8 meses de edad y 60 años, 10 viven en Pajapan, uno en Minatitlán, uno en Nanchital y 2 en Coatzacoalcos, todos de recursos económicos bajos.
Jeremías Hernández es madre de Perla dijo que al mes gastan más de 3 mil pesos en el tratamiento de su hija, los cuales apenas y lo consiguen con la venta de helados.
«Yo deseo que esté bien y que podamos encontrar alguna cura para que le ayude todavía más porque cuando ella nació tenía peor la piel, pero ya ha ido mejorando con los tratamientos a base de cremas y gotas, además de jabón y shampoo especiales», detalló.
La agrupación Yanavi detalló que la mayor discriminación proviene de gente adulta que impiden a sus hijos juntarse con los pacientes con ictiosis por miedo al contagio pese a ser una enfermedad genética que no se transmite por el contacto con la persona que lo padece.
