Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

En Coatzacoalcos, mujeres incursionan en las áreas industriales

En Coatzacoalcos, mujeres incursionan en las áreas industriales

Viridiana de la Rosa, 6 de marzo de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Alma Jessica Arellano Gallegos a sus 23 años de edad es una de los dos mujeres que actualmente están aprendiendo a reparar refrigeradores y aires acondicionados.

En un grupo donde sus compañeros de clase son más de 20 varones, asegura sentirse capaz y de incluso aprender mucho mejor un oficio que por lo general es realizado por los hombres.

«Yo creo que tenemos las mismas oportunidades mujeres y hombres, y si le pones ganas e interés vas a aprender lo mismo e incluso más, mi familia me apoya en lo que estudio»,expresó.

Decidió tomar el curso de «refrigeración y aire acondicionado» en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Nº 31 de Coatzacoalcos y utilizar estos conocimientos como una herramienta de trabajo para complementar su carrera de ingeniería en mantenimiento del área industrial.

«He aprendido a relacionarme con los hombres porque a veces hay tabú y tengo muchos amigos hombres; soy completamente femenina y cuando vengo acá, vengo a trabajar; tenemos la mente más abierta, hay mujeres que para mantener a la familia se atreven a entrar a esta área de la industria»detalló.

A la par estudia Autocad y terminando refrigeración y aire acondicionado tomará un curso sobre electricidad.

«Las mujeres son muy disciplinadas, puntuales, les gusta tener las cosas a tiempo; prevé herramientas y equipo que ocupará y se concentra en su trabajo. La mano de obra de la mujer es la mejor porque han hecho los mejores trabajos y mejor calificadas, por ejempl0 en soldadura y electricidad» dijo Jorge Nesme Barojas, director del Cecati 31.

En las áreas industriales de este centro de capacitación que son soldadura, electricidad, refrigeración y aire acondicionado, actualmente estudian un promedio de dos a cuatro mujeres en un grupo de alrededor de 20 personas, por lo que cada vez son más las féminas que demuestran que ningún oficio o actividad es exclusiva para el sexo masculino.