Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de diciembre de 2025

En Coatzacoalcos, aseguradora siguen sin indemnizar a afectados por el sismo

En Coatzacoalcos, aseguradora siguen sin indemnizar a afectados por el sismo

Fluvio Mártínez, 7 de enero de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, registrado el pasado 7 de septiembre, ocasionó grietas y daños severos en las casas de la calle Martín Orta Muñiz del fraccionamiento 24 de octubre, ubicado en el puerto de Coatzacoalcos.

Así, nos muestran que las recámaras están cuarteadas por la mitad, «el agua pasa por en medio de la sala y todo adentro está reclinado, no se puede habitar», señala la dueña de una de las casas.

El daño se observa a simple vista, no solo en las viviendas, también en la calle principal y banquetas, que se hundieron por el movimiento telúrico.

En total son más de 30 casas dañadas, aunque cerca de siete fueron declaradas por las autoridades como inhabitables.

La mayor parte de los habitantes de este sector se encuentran todavía pagando el crédito de sus viviendas, y la aseguradora con la cual se encuentran afiliados no quiere responder por los daños totales.

“La verdad nos están proponiendo el pago de cantidades que dan risa, hay variaciones a algunos le quieren dar mil 500, a otras 14 mil pesos y al que más le han ofrecido son 21 mil pesos.

Al estar en una pendiente, la mayor parte de las casas han quedado inclinadas, recargándose sobre la estructura vecina.

Este fin de semana se cumplieron cuatro meses del sismo y a pesar de que los vecinos han realizado los trámites correspondientes, no reciben respuesta alguna.

Las personas como doña Elda Bravo, que aún permanecen en sus viviendas, al no tener un sitio en donde poder guardar sus pertenencias, señala que diariamente se escucha el tronido de las cadenas de las casas, que en cualquier momento podrían colapsar.

“Yo no tengo a donde ir, familiares cerca no tengo, pero realmente no me puedo ir porque mi hijo está estudiando y acaba de pagar su inscripción, definitivamente no me da para una renta”, manifestó la señora.

Esperan el apoyo de las autoridades para que intervengan en este caso que sigue sin resolverse.

Entre más días pasen, las viviendas seguirán deteriorándose y los dueños continuarán pagando por casas inhabitables.