En Centro Estatal de Justicia Alternativa se han realizado cuatro mil convenios
Viridiana de la Rosa, 1 de septiembre de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- Durante 2017, el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, ubicado en Xalapa, y sus unidades regionales del puerto de Veracruz, Córdoba y Poza Rica han realizado cuatro mil convenios entre los implicados, de los cuales el 75 por ciento son asuntos familiares, el 10 por ciento mercantiles y el resto escolares.
María Dolores Silva Ovando, consejera estatal, detalló que entre los problemas familiares están las pensiones alimenticias y convivencia, de mercantiles sobre deudas, y educativas relativo al hostigamiento escolar.
«Desgraciadamente cada vez acuden a nosotros personas muy jóvenes que se quieren separar o divorciar, tanto las casadas como las que viven en unión libre; las personas entienden que ya no pueden estar juntos» especificó.
Mencionó que las asesorías son gratuitas, si hay casos de violencia se turnan a la fiscalía.
Dijo que en el Centro Estatal se acude por voluntad propia y se platica con ambos el problema para llegar a un acuerdo con asesoría de especialistas.
Sobre los casos de bullying dijo que imparten pláticas en centros escolares.
«Estamos dando una capacitación a los Cobaev del estado, es una semana porque la ley contempla que todas las escuelas deben tener su propio centro de mediación para que aprendan a temprana edad a resolver sus problemas a través del diálogo», dijo.
La representante del Centro de Justicia Alternativa asistió como invitada al Décimo Aniversario del Centro de Mediación Familiar del DIF de Coatzacoalcos donde se impartió la conferencia «Como solucionar problemas sin pelear».
