Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de diciembre de 2025

En Boca del Río ponen en marcha el programa “Compartamos Sonrisas”

En Boca del Río ponen en marcha el programa “Compartamos Sonrisas”

Javier Madrigal, 9 de julio de 2017

Boca del Río, Ver.- De acuerdo con las estadísticas, uno de cada 800 niños en el país nace con labio leporino y paladar hendido, defectos genéticos que les impide hablar y alimentarse de manera adecuada, aunado a que son más propensos a padecer enfermedades respiratorias.

Por ello, el municipio de Boca del Río, el Hospital General, el Covadonga y la Secretaría de Salud, pusieron en marcha el programa “Compartamos Sonrisas”, en donde prevén operar a 50 niños de 7 municipios.

“Se estima realizar alrededor de 50 cirugías, en promedio 10 cada día con la finalidad de asegurar a cada uno de estos pacientes una adecuada función masticatoria, mejoría de su fonación y del habla, así como una mejor estética facial y un mejor desenvolvimiento en su vida futura. Además estos pequeños recibirán seguimiento post quirúrgico, odontológico, terapias de lenguaje y psicológica a fin de que tengan una rehabilitación integral”, resaltó el Secretario de Salud, Irán Suárez Villa.

El alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, recalcó que tanto los menores como los papás tendrán todo el apoyo durante el tiempo que dure el proceso.

“Lo que hacemos todos juntos les va a cambiar la vida a estas familias y los niños van a poder tener una mejores oportunidades no nada más por el aspecto físico, sino el aspecto también de autoestima, ya que ellos van a empezar a sentirse más cómodos en un futuro para cualquier cosa que quieran hacer”, destacó.

Durante 38 años, el Hospital Covadonga lleva a cabo este tipo de cirugías de manera altruista en la zona de Córdoba y Orizaba, siendo ésta la primera jornada que realizan en Boca del Río.

“Mi papá ha sido un médico altruista que de toda la vida le ha gustado ayudar a la gente y desde hace 38 años inició esta gran labor, en la ciudad de Córdoba y Orizaba llevamos 40 campañas y la primera aquí, por lo que esperamos que sea la primera de muchas”, comentó Antonio Sánchez Sáenz, director general de Hospitales Covadonga.

200 niños serán valorados, de los cuales 50 serán seleccionados para las intervenciones quirúrgicas, mismas que serán gratuitas al igual que los tratamientos post-operatorios.