Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

En aumento casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica en la zona sur

En aumento casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica en la zona sur

Viridiana de la Rosa, 21 de junio de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur informó a través de un comunicado con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que el padecimiento va en aumento.

El médico internista del Hospital General de Zona 36, Miguel Federico Borrego González, explicó que dentro de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y ocasionan el desgaste progresivo de neuronas en áreas concretas del cerebro, se encuentra este mal, por lo que alertó a la población sobre los siguientes síntomas:

Debilidad progresiva generalizada, fatiga, contracciones y tensión en los músculos, así como dificultad para deglutir alimentos e incluso cambios de personalidad.

Recomendó a quienes tengan la sintomatología mencionada acudir al médico, ya que puede tratarse de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), padecimiento neurodegenerativo de tipo neuromuscular que afecta principalmente las neuronas motoras que se encargan de enviar la información a los músculos para su movimiento.

Recordó que el IMSS busca detener el proceso degenerativo mediante la detección temprana, además de mejorar las condiciones de vida con las áreas médica, medicina física y rehabilitación, así como terapia ocupacional.

El especialista pidió a la población incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina B, ácido fólico, también una dieta balanceada y nutritiva con fruta, carne blanda y fácil de digerir, además del consumo de vegetales.