Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

En alerta por ascenso de ríos en Veracruz; márgenes de Uxpanapa presentan anegaciones: Conagua

Luis Antonio Luna, 22 de junio de 2022

Xalapa, Ver.- Alerta en los ríos Cotaxtla, Actopan y La Antigua, porque su cresta está en ascenso sin desborde, pero el Uxpanapa ya tiene anegaciones de pastizales en algunas partes bajas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la jefa de Hidrometeorología de su Organismo Cuenca Golfo, Centro Jessica Luna.  

Por las lluvias, los ríos desde el Pánuco al Coatzacoalcos registran elevaciones en sus niveles en relación con su margen, pero solo el  Uxpanapa registra desborde en zonas de pastizales; el reporte de las 10 de la mañana señala que aún está a 72 centímetros por arriba de su nivel del desborde en áreas deshabitadas.

Los desbordes de los ríos dependerán de las lluvias que sigan registrándose o no en la entidad.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua precisó que los afluentes de Cotaxtla, Actopan y La Antigua, ya registran elevaciones que mantienen algunas comunidades incomunicadas; por ser ríos de respuesta rápida al igual que crecen rápido, descienden igualmente.

Por otra parte, el reporte de Protección Civil estatal registra que no hay afectaciones a veracruzanos pero sí desgajamientos de laderas e interrupciones de vialidades.