En 2025, 51% de deportistas que lograron buenos resultados en mundiales fueron mujeres
Agencia de Noticias RTV, 17 de febrero de 2026
Ciudad de México.- La participación de las mujeres dentro del deporte mexicano es una historia de verdadero esfuerzo y valentía, en la cual no han faltado los obstáculos; sin embargo, las deportistas nacionales se han distinguido por dar una lucha constante para trascender juicios y alcanzar retos que se creían insuperables.
Para muestra, basta señalar que el 51 por ciento de los deportistas que lograron buenos resultados en campeonatos mundiales del 2025 son mujeres. Entre ellas se encuentran Kenia Lechuga, quien ganó la medalla de bronce en el Mundial de Remo; Laura Burgos quien se coronó en el Mundial de Muaythai; Itzel Reyes quien logró la plata en el Mundial de Frontball y Anahí Corral quien conquistó el oro en el duatlón de los Juegos Mundiales 2025, entre otras.
Además, actualmente 61 deportistas mujeres se encuentran entre las mejores del mundo, en sus respectivas disciplinas.
Las mexicanas lograron destacar en el 2025 en deportes considerados tradicionalmente como más adecuados para los varones, como lo son el taekwondo, el muaythai y el flag football (disciplina que aparecerá en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028), con lo que han demostrado que las limitaciones de género no existen cuando hay un trabajo serio y consistente.
Un ejemplo destacado es el logro de la selección femenina de flag football, que en agosto pasado ganó la medalla de oro en los Juegos Mundiales Chengdú 2025, en China, tras un dramático final, en el que lograron derrotar en los últimos segundos de juego al equipo potencia de Estados Unidos. Con esta presea, las mexicanas se coronaron como bicampeonas, ya que también se adjudicaron el cetro en la justa de Birmingham 2022. Además, la seleccionada de flag football, Victoria Chávez, ganó el premio «Atleta del Año 2025» otorgado por los World Games.
Mientras que, en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, las dos medallas de oro que logró México en el taekwondo fueron por cuenta de la selección femenil, con Mariana Zambrano en -49 kilos y Zaira Salgado en -57 kilos.
Por su parte, la luchadora mexicana Laura Burgos López se proclamó bicampeona del orbe, tras ganar el oro en el Mundial de Muaythai Antalya 2025, dentro de la categoría -54 kilogramos, con lo que repitió su logro del año pasado en Patras, Grecia. Además, conquistó la presea dorada en los Juegos Mundiales Chengdú 2025.
Las mujeres mexicanas siguen demostrando que la actividad física no tiene género; desde las atletas élite hasta las que practican deportes de manera recreativa, concuerdan en que el hacer deporte cambia vidas y las ha ayudado a superar prejuicios y barreras.





