Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

En 2018, la gasolina en México sufrió incrementos que rebasaron el gasolinazo del 2017

En 2018, la gasolina en México sufrió incrementos que rebasaron el gasolinazo del 2017

Hugo Figueroa, 25 de diciembre de 2018

Xalapa, Ver.- Durante el año 2018, el precio de la gasolina, sufrió un incremento que rebasó el 20 por ciento del valor que por litro del combustible presentaba al iniciar el año que está por terminar. Cada litro de magna se vendía en 16 pesos con 30 centavos, sin embargo, el combustible llegó a alcanzar el costo de 20 pesos por litro.

La constante alza al precio de la gasolina que se registró durante 2018 ha provocado que los consumidores tengan que hacer frente a dos gasolinazos durante este año sin que la mayoría de la gente lo percibiera, con ello, el comportamiento del aumento al precio de la magna, premium y diésel, llegó a superara el gasolinazo del año pasado, 2017.

Y a pesar de que, en la pasada administración federal se hizo el compromiso de que no aumentaría el precio de la gasolina, el gas o la luz, gracias a la aprobación de la reforma energética. Dicha promesa no se cumplió. Y entre las consecuencias más inmediatas del aumento a los combustibles, se encuentra la afectación a las industrias procesadoras de harina de maíz, a los servicios médicos y todos sus insumos; accesorios electrónicos y computación; la misma industria petrolera, pero, particularmente al transporte de carga y urbano, tanto público, como privado.

Con la liberación del precio de la gasolina, los precios del combustible son establecidos por el mercado, quedando el gobierno libre del control que siempre tuvo sobre el combustible.

Entre los proyectos más ambiciosos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentra la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, misma que tendrá una capacidad de producción de 400 mil barriles por día de gasolinas. Con ello, se busca disminuir las importaciones que México tiene de gasolina, ya que actualmente nuestro país importa aproximadamente 600 mil barriles por día de gasolinas y 250 mil barriles por día de diésel.