Empresarios confían que gobierno federal disminuya costo de energía eléctrica
Fluvio Cesar Martínez, 9 de abril de 2019
Coatzacoalcos, Ver.- Un comercio establecido de mediana medida eroga entre 10 y 15 mil pesos mensuales por concepto de pago de energía eléctrica, lo cual ha complicado pagar en los últimos meses, cuando las ventas han caído hasta en un 50 por ciento.
Armando Carvallo Brañas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, señaló que ante ello han tenido que buscar opciones para reducir el consumo de energías, toda vez que es un golpe directo al bolsillo de los propietarios.
“Yo sí te puedo decir que la energía eléctrica es una necesidad, sobre todo en los comercios que cuentan con aire acondicionado, y son bastantes; el costo de estos servicios ronda en el 40 o 50 por ciento, aunado a la renta del local, puede ser uno”.
Los empresarios restauranteros también reconocen que sufren por los cobros excesivos de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Prudencia Almanza Estrada, representante de la Asociación de Empresarios Restauranteros, asegura que en los últimos dos años la situación se ha tornado más complicada, por ello confían en que el gobierno federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía, pronto desarrolle un mecanismo para disminuir el costo del servicio.
“Es la que tiene que fijar los precios de los energéticos y tenemos un presidente sensible que tiene que ver el tema, que es muy importante con Comisión Federal de Electricidad, con la gasolina si sube pues no tenemos carro no pasa nada, pero la energía eléctrica la necesitamos para procesar nuestros productos”.
Cabe mencionar que ya fue presentado un programa de electricidad para combatir la corrupción en la CFE, en donde se busca modernizar las plantas hidroeléctrica y terminar con la compra de energía extranjera.
