Obtiene FGE orden de aprehensión en contra Karime Macías, extitular del DIF Estatal por daño patrimonial de 112 mdp
Javier Madrigal, 27 de mayo de 2018
Veracruz, Ver.- En rueda de prensa, el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que derivado de diversas investigaciones, detectaron daño patrimonial en la pasada administración del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por más de 112 millones de pesos, recurso que fue utilizado para suscribir y pagar contratos de compraventa a por lo menos 6 empresas inexistentes o mejor conocidas como «fantasmas».
«Ello, para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares, entre otros, sin que exista dato de evidencia alguno de que estos efectivamente se hayan entregado a la población vulnerable que debería de atender esta dependencia, por el contrario, sólo se justifica el pago otorgado a estas empresas presuntamente fantasmas. Hasta el día de hoy se acredita un daño patrimonial al DIF y al Gobierno del Estado de Veracruz por un monto mayor a los 112 millones de pesos», reveló.
Informó que en base a estas pruebas, un Juez de Control del fuero común giró una orden de aprehensión en contra de quien presumiblemente ordenó los actos ilícitos que redundaron en el daño patrimonial.
«Se ha librado orden de aprehensión en contra de la C. Karime Macías Tubilla y/o Karime Macías de Duarte como presunta responsable de un hecho que la ley sanciona como delito, mismo que generó un daño patrimonial al DIF por un monto superior a los 112 millones de pesos. Se tiene conocimiento que la antes señalada desde hace unos meses abandonó nuestro país, por ello, en las siguientes horas la Fiscalía General del Estado solicitará a la Procuraduría General de la República el establecimiento de una alerta migratoria, así como la publicación de una ficha roja para la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la antes señalada», destacó.
El Fiscal, añadió que en el transcurso del proceso penal se siguieran aportando elementos que permitirán acreditar el monto total del daño patrimonial, así como la responsabilidad de cualquier otro involucrado en estos hechos presuntamente delictivos.
