Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

El World Trade Center de Nueva York fue inaugurado hace 48 años

El World Trade Center de Nueva York fue inaugurado hace 48 años

Pilar Ramírez, 4 de abril de 2021

Nueva York.- El 4 de abril de de 1973 se inauguró el complejo de edificios del World Trade Center de Nueva York que incluía a las Torres Gemelas, edificios que fueron destruidos por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El diseño de este complejo, a cargo de Minoru Yamasaki, el arquitecto principal, y Emery Roth, fue autorizado en 1960 y su construcción dio inicio en agosto de 1966. El World Trade Center estaba compuesto por siete edificios, cuyos elementos centrales eran las torres Norte y Sur, mejor conocidas como las Torres Gemelas de 110 pisos cada una. El World Trade Center en conjunto contaba con 95 ascensores. Con la finalidad de evitar el uso de gran superficie, los elevadores imitaron el sistema del metro de Nueva York, donde algunos ascensores express sólo paraban en ciertos pisos, mientras que otros ascensores locales se detenían en todos los pisos de determinados tramos.

Siete años tomó la construcción de este complejo de edificios con una inversión de 335 millones de dólares, que se convertiría en emblema de la ciudad de Nueva York, tanto que también devino en blanco de los atentados terroristas. Además de las Torres Gemelas, también fue destruido el edificio 7, los cuatro restantes resultaron dañados y fueron, posteriormente, demolidos. Un nuevo complejo ocupa hoy el lugar del original World Trade Center, llamado One World Trade Center en alusión a la torre principal de 92 pisos.

(Bajo licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)