Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

El suicidio puede evitarse con atención a la salud mental de infantes y jóvenes 

Leticia Silva Sosa, 10 de julio de 2025

Xalapa, Ver.- El suicidio es un tema latente, amenaza vedada, presagio de la enfermedad o debilidad mental de quienes lo han considerado una salida fácil a todos sus problemas.

En lo que va del 2025, las estadísticas indican al menos 10 suicidios en Xalapa, y el más reciente censo del INEGI, indica que, en México durante 2023, se registraron 8 mil 837 suicidios, esto es el 1.1 por ciento del total de muertes registradas. La tasa de suicidio por cada 100 mil personas fue de 6.8; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 cometido por hombres.

Lo más preocupante es que en la última década la incidencia de jóvenes y menores de edad que cometen suicidio es alarmante.

Las causas, según información de la Red por los Derechos de la Infancia en México, son diversas, pero todas están vinculadas con la violencia familiar, sexual y económica, adicciones, pérdida de empleo, que derivan en trastornos de salud física y mental, abusos que se convierten en traumas, manifiestos en desilusión, ansiedad, impotencia, depresión, soledad, angustia, e incapacidad para considerar otra alternativa más allá del quitarse la vida.

Para el psicólogo Humberto Flores Dorantes, es determinante fortalecer la integración del control de emociones y la salud mental al esquema de salud básica.

En el ámbito nacional, Veracruz forma parte de las estadísticas, cada vez hay más registros de jóvenes y niños que deciden concluir con su vida.

Las tendencias autodestructivas, lesivas y/o suicidas son en gran parte tema de consulta para los especialistas de salud mental, por lo que a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud promueve la integración y cultura de las emociones, la conducta social, y el cerebro en general dentro del esquema básico de atención médica.

Según INEGI, los suicidios en México fueron la decimonovena causa de muerte a nivel nacional en adolescentes y niños, una tasa de 6.8, por cada 100 mil habitantes, y asegura que 6 de cada 100 adolescentes tiene un trastorno psiquiátrico, mental y/o de control de sus emociones por ansiedad, depresión o ira, que debe ser atendido por especialistas de la salud. 

Tan grave son las cifras, que en lugares como Xalapa ya se focalizan sitios como el puente Xallitic en donde ya es común la dramática y triste escena.

El suicidio es y debe ser un tema de alerta, del cual se debe hablar en el seno de la familia y las escuelas, sin prejuicios, de manera preventiva.