Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

El racismo y la pobreza conducen a más muertes por COVID-19

El racismo y la pobreza conducen a más muertes por COVID-19

Agencia de Noticias RTV (ONU), 6 de agosto de 2020

La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que las personas más pobres y las minorías étnicas, entre ellas los pueblos indígenas, tienen menos posibilidades de sobrevivir si se enferman por el COVID-19.

Los datos recogidos hasta ahora en diferentes países apuntan a grandes diferencias tanto en el nivel de contagio como en la gravedad de la enfermedad según el nivel socioeconómico y la raza.

 El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que es necesario contar con datos desagregados recopilados más “sistemáticamente”, pero aseguró que ya está claro que “estos factores en particular conducen a malos resultados”.

 En el caso de los indígenas, tanto los que viven en sus territorios tradicionales, como el Amazonas, como los que habitan en ciudades son “una parte desproporcionada de las personas que no tienen acceso a la salud por la pobreza y el racismo que sufren” y tienen, por tanto, más riesgos de contraer la enfermedad y sufrir complicaciones.

 “Todavía no se sabe si tu etnia o genética te hace más susceptible al COVID-19. Lo que no está en duda es que si por tu etnia, porque eres indígenas, vives en la pobreza, si has vivido durante años sin un buen acceso a la salud, si tienes enfermedades previas, como diabetes e hipertensión, derivadas del estilo de vida causado por la pobreza, el resultado es mucho peor y el acceso a los servicios de salud mucho más lento, más tardío y con menos nivel de sofisticación”, detalló Ryan.