Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

El molcajete sigue presente en la cocina mexicana

El molcajete sigue presente en la cocina mexicana

Héctor Juanz, 6 de agosto de 2025

Xalapa, Ver.- El molcajete es un utensilio que a pesar de los avances tecnológicos sigue presente en la cocina mexicana desde la época prehispánica.  

La salsa y otras mezclas de ingredientes morteadas a mano entre piedras para preparar los alimentos, desde el maíz en los metates para obtener la masa con la que se preparan las tortillas, el atole o los tamales, se perfeccionan y obtienen un sabor y consistencia peculiar cuando el proceso es a mano. 

Don Antonio, proveniente del estado de Puebla, explica cómo los artesanos por generaciones han perfeccionado la elaboración de los molcajetes y otras artesanías luego de extraer las piedras de grandes canteras. 

“Son piedras originarias de allá de dónde vengo, que se llama San Salvador “El Seco”, del estado de Puebla. Tenemos esta piedra volcánica y que es cantera. Tenemos molcajetes de varios tamaños. Anteriormente era con puro martillo, cincel y punta, pero ahora ya tenemos el disco de diamante, ese nos ayuda, hace el trabajo más fácil para nosotros. Antes usábamos la piedra más blandita, ahora todo parejo, las piedras duras las cortamos con esta herramienta”. 

Las nuevas generaciones aún conservan su uso, aunque también adquieren estos utensilios como decoraciones. en cualquiera de los casos, las piedras permanecen en uso en los hogares. 

Los molcajetes como otras artesanías de nuestro país, también son hechos a manera de imitación con manufactura china, aunque se buscó protegerlo con una denominación de origen, en Guanajuato se logró crearle una marca colectivo para proteger su genuina elaboración con piedra volcánica.