Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

El Judo, opción de defensa personal en niñas y jóvenes de Coatzacoalcos

El Judo, opción de defensa personal en niñas y jóvenes de Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 21 de noviembre de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Ante las situaciones en que las niñas y jóvenes pueden ser vulnerables en la calle, el conocer técnicas básicas de defensa personal es importante para que puedan defenderse frente a una posible agresión.

Por ello, el maestro de Judo, Román Pérez Díaz explicó que a través de este deporte se busca transmitir seguridad a las mujeres.

“La idea es llevar a todos los jóvenes de Coatzacoalcos el conocimiento de algunas técnicas del Judo deportivo aplicado a la defensa personal, la idea es que las mujeres principalmente, sientan mayor seguridad con el conocimiento de estas técnicas del Judo deportivo aplicado a la defensa personal”.

En el curso se les enseña como defenderse ante ataques comunes como son el agarre de cabello por detrás o al frente, con armas apuntando a la cabeza y cuando te sujetan por la espalda.

Para las niñas que participaron en este taller es importante porque les permite saber como responder ante una agresión física.

“Yo la aplicaría pues por si en la calle no sé me pasa algo poderme defender contra las personas, defendiéndome a mí, tampoco haciéndole daño al que me lo hace pero me defiendo a mí y pues así ya no me pasa nada, y más como niña que soy pues algunas personas piensan que las niñas no tienen mucha fuerza así pero no, también como niñas nos sabemos defender y con esta clase aprendí más sobre eso”.

La idea a futuro es que este programa se pueda llevar a las colonias y espacios públicos de Coatzacoalcos para que quienes no tienen los recursos para pagar un curso de defensa personal puedan aprender técnicas básicas sin costo alguno.