El Inegi tendrá que informar sus métodos para la medición de pobreza en el país
, 6 de marzo de 2017
Por Fermín Ramírez
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
La instrucción, promovida ante el pleno del Inai por el comisionado Joel Salas Suárez, destaca que la medición de la pobreza es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales y “por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto”, apuntó.
El 14 de julio del 2016 el Inegi dio a conocer una serie de modificaciones en las variables que conforman la medición de la pobreza, concretamente en el módulo de condiciones socioeconómicas de su Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del año 2015.
Este hecho dio lugar a fuertes críticas de académicos y de autoridades de la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), así como de líderes de opinión, debido a que, como resultado de la modificación, el decil más pobre de la población vio aumentados sus ingresos aproximadamente en 33 por ciento.
A causa de dichas inconformidades, renunció a su cargo el entonces director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Miguel Juan Cervera.
En su argumentación ante el pleno del Inai, el comisionado Salas Suárez señaló que las carencias que viven millones de mexicanos día a día no deben continuar y medir la pobreza es sólo el inicio para tener un punto de partida claro sobre el fenómeno y generar evidencia que oriente el diseño de políticas públicas efectivas para su combate.
“El Coneval reporta que de 2012 a 2014 la pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas. Esto ubica a México como uno de los tres países de Latinoamérica donde más creció la pobreza en 2016, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal)”, precisó Joel Salas.
La instrucción del Inai al Inegi se da luego de que un particular solicitó conocer toda la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se utiliza como el previo, y el sujeto obligado (el Inegi) se declaró incompetente y remitió el tema al Coneval.
Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el Inai, que determinó que el Inegi es competente, toda vez que realiza estudios de inflación y de pobreza.
Luego de haberse interpuesto argumentos a favor y en contra de que se proporcione la información solicitada al particular, el pleno del Inai instruyó al Inegi buscar la información en las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Estadísticas Económicas, a efecto de que proporcione la información que se le solicitó.
