Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

El grabado, técnica que sigue dejando huella en Veracruz con talleres comunitarios

América Mateos, 11 de noviembre de 2025

  • Juventudes expresan su identidad en el tallado en Centro Cultural Atarazanas.


Veracruz, Ver.- Tallar un diseño de grabado puede tomar hasta tres días de trabajo físico, pero el resultado es único. En Veracruz, este arte se ha convertido en una forma de expresión para las juventudes.

El artista plástico Daniel Tagal explica que el grabado consiste en tallar una matriz sobre materiales como linóleo o madera, para después imprimir el diseño mediante presión.

“Consiste en tener el diseño, hacer su tallado y ya de ahí hacemos una impresión. El grabado frente a otras artes, tiene la característica de que las texturas. Juegas mucho con eso, igual con los volúmenes. Eso y el trabajo, porque sí es un trabajo físico. Es muy distinto a a trabajar con el pincel y demás, porque sí es un esfuerzo. Cada uno es libre de hacer el diseño que quiera” dijo a Más Noticias Daniel Tagal, tallerista de grabado.


Con más de seis años de experiencia, Daniel ha impreso diversas imágenes a lo largo de su trayectoria, entre ellas “Tagalito”, su propia caricatura.

Pero el grabado también puede aprenderse desde cero, como lo demuestra Vanessa, alumna que conoció esta técnica en el Centro Cultural Atarazanas. Donde cada sábado, se imparten talleres a la ciudadanía veracruzana de tres a seis de la tarde.

“Llevo viniendo algunos meses y he hecho desde cosas personales hasta arte para mi emprendimiento. Tengo un proyecto con pececitos y he hecho logos aquí con el maestro. Los he plasmado en playeras, cajas y más. Es muy útil.” expresó la aprendiz Vanessa del Ángel Peniche.


Además de ser una expresión del arte popular, el grabado representa una oportunidad para emprender desde el arte. Es una de las técnicas de impresión más antiguas, que permite a las y los artistas compartir su identidad en cada creación.