El coral, cimiento de las edificaciones coloniales en Veracruz puerto
Fanny Rovel, 23 de septiembre de 2025
Veracruz, Ver.- La riqueza de la ciudad de Veracruz no sólo se encuentra en el fondo de sus cálidas aguas, sino también en sus paredes. Gran parte del centro histórico fue edificado con coral, también llamada piedra muca, material vivo extraído de arrecifes.
Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, entre los siglos XVI y XIX, en Veracruz se construyeron fortificaciones coloniales de defensa militar en piedra de coral, tal fue el caso de San Juan de Ulúa; Ricardo Cañas, investigador y encargado del Museo de la Ciudad de Veracruz, relató que así se levantaron más de 300 edificaciones.
Aunque resistentes, las construcciones presentan rápida erosión cuando pierden su repello. Veracruz, al ser una de las ciudades más salitrosas del mundo, tiene deterioro por humedad y salinidad que encarecen su mantenimiento, según expertos del Archivo Histórico.
“No hay canteras en nuestro territorio, por eso desde la fundación se extrajo material de los arrecifes. Lo que vemos aquí es piedra arrecifal, piedra de coral o piedra muca: resistente, pero muy porosa y con problemas de humedad», comentó Ricardo Teodoro Alejandrez, encargado de Proyectos Especiales del Archivo y Biblioteca Histórica de la ciudad de Veracruz.
A partir del Porfiriato, con la llegada del ferrocarril y nuevos materiales, comenzaron a edificarse inmuebles de ladrillo y concreto. La práctica de usar piedra muca para edificaciones ya está prohibida en la actualidad; sin embargo, en el centro de la cuatro veces heroica ciudad y puerto, aún se pueden apreciar paredes de coral en el librerías, museos y restaurantes.




