Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

El Centro Cultural del Sotavento invita a participar en el Semillero creativo de Gráfica “El Requinto»

El Centro Cultural del Sotavento invita a participar en el Semillero creativo de Gráfica “El Requinto»

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 28 de noviembre de 2022

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a aprender y disfrutar en el taller de grabado El Requinto, espacio del Centro Cultural del Sotavento que forma parte del programa de Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal. Las sesiones se realizan de lunes a viernes de las 14:00 a las 18:00 horas, en la calle Miguel Z. Cházaro 57 del centro de Tlacotalpan, Veracruz.

Este semillero de gráfica está dirigido principalmente a infantes, adolescentes y juventudes de 10 a 25 años de edad que deseen acercarse a la práctica artística del grabado para expresar su sentir e iniciarse en esta manifestación artística. Las y los asistentes podrán aprender el proceso que conlleva la gráfica a través del uso del tórculo, prensa calcográfica compuesta por una mesa denominada platina, la cual soporta la caja donde se encuentran los rodillos, uno fijo y otro móvil. Al accionar el tórculo, la platina se mueve entre los dos rodillos, ejerciendo presión al papel y transfiriendo la tinta a este, creando magníficos grabados.

Las sesiones se encuentran a cargo del artista visual Horacio Mondragón, oriundo de la Ciudad de México. Sus orígenes familiares y su vínculo con la ciudad patrimonio de Tlacotalpan han cultivado su interés por continuar su labor artística y hacer comunidad en la Perla del Papaloapan. Egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UNAM, a lo largo de su trayectoria ha abordado técnicas de dibujo, pintura y grabado. En 2016 obtuvo la Medalla Gustavo Baz Prada al mejor servicio social por la impartición de talleres dirigidos a infantes.

¡Asiste, aprende y crea! El IVEC reitera la invitación al Semillero creativo de Gráfica “El Requinto” del Centro Cultural del Sotavento de lunes a viernes, en horario de 14:00 a 18:00 horas. Conoce la programación completa de este recinto tlacotalpeño a través de la página de Facebook @CentroCulturalSotavento y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.