El campo y las costas: motores nacionales de empleo
Agencia de Noticias RTV, 28 de enero de 2026
- El reporte del INEGI es, sin duda, un recordatorio de que la soberanía alimentaria y la estabilidad social pasan por las manos de 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos.
El 2025 nos dejó una radiografía clara y positiva del mercado laboral en México, donde el sector primario reafirmó su papel como columna vertebral de la economía.
Así es, esta industria no sólo produce alimentos de calidad y suficientes para todas y todos los mexicanos, sino que también genera sustento para millones de familias del campo y las costas.
Millones de manos
Al cierre de 2025, el sector primario —que agrupa las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca— reportó una fuerza laboral de 6 millones 373 mil 485 personas ocupadas.
Esta cifra representa más que un número: equivale al 10.6 por ciento de la población ocupada nacional, de acuerdo con Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Este nivel de ocupación significa un aumento de 500 mil 652 trabajadoras y trabajadores respecto a diciembre de 2024, cuando se registraron 5 millones 872 mil 833 personas, y se traduce en un alza de 0.7 puntos porcentuales en su participación dentro del total de ocupados.
En un contexto donde la automatización avanza a pasos agigantados, el campo y las costas mexicanas siguen demostrando que la labor humana es insustituible y resiliente.
Este crecimiento coloca al sector primario como el segundo con mayor incremento absoluto de población ocupada en el último año, sólo detrás del comercio, que sumó 852 mil 074 nuevos empleos.
Los números positivos responden a un aumento sostenido de la demanda de mano de obra para las labores propias del sector, como resultado de la mejora de las condiciones climáticas —que han permitido un desarrollo más eficiente de las actividades productivas— y por la necesidad de intensificar tareas en los tres ciclos productivos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezada por Julio Berdegué Sacristán, ha fortalecido sus acciones para garantizar un mejor bienestar para quienes trabajan y hacen producir la tierra y contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades rurales.}
