Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Así luce el orden al bat y rotación de pitcheo de El Águila de Veracruz

Así luce el orden al bat y rotación de pitcheo de El Águila de Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 7 de mayo de 2021

Veracruz, Ver.- La tradición del beisbol en Veracruz está de vuelta en la Liga Mexicana de Beisbol con El Águila de Veracruz.

El equipo, encabezado por el empresario Bernardo Pasquel, confirmó su regreso al circuito veraniego el 26 de enero de 2021 y desde entonces las noticias no dejaron de llegar desde el puerto jarocho. 

La principal y la más espectacular fue la contratación del cubano Yasiel Puig, quien, pese a que el movimiento aún no es oficial ante la Liga Mexicana de Beisbol, se perfila para contagiar con su característica alegría e intensidad los diamantes del circuito. 

Puig brilló durante siete temporadas en Grandes Ligas con Dodgers de Los Ángeles, Rojos de Cincinnati e Indios de Cleveland. Conectó 132 cuadrangulares, fue convocado al Juego de Estrellas en 2014 y se convirtió en el pelotero con más juegos de playoffs disputados en la historia de los Dodgers con 58. 

Leo Rodríguez Pimienta se estrenará como manager en 2021. Rodríguez III, de apenas 40 años, será el dirigente más joven esta campaña en la LMB. 

«Ser un manager joven tiene muchas cosas a su favor —aseguró Rodríguez Pimienta en el Día de Medios—. Fui compañero de muchos peloteros que están en mi equipo y dirigirlos me llena de orgullo. Aprendí mucho de Lino Rivera, Pedro Meré, Eddie Castro y claro, de mi padre y de mi abuelo. Me siento preparado para este reto por todo lo que les aprendí». 

La receptoría será encabezada por Alan Espinoza, con Ángel Reséndiz, Mikell Granberry, Samuel Favela y Jesús Pulido peleando por un sitio en el roster. 

Los jugadores de cuadro extranjeros de los que podrá echar mano el dirigente regiomontano son el venezolano Alexi Amarista y el dominicano Héctor Gómez. 

Amarista es un utility que estuvo siete años en la Gran Carpa con Angelinos, Padres y Rockies entre 2011 y 2017, lapso en el que jugó en siete de las nueve posiciones, sólo le faltó la primera base y ser catcher (fue pitcher en dos juegos). 

Héctor Gómez es un trotamundos: estuvo tres campañas en las Grandes Ligas con Rockies y Cerveceros. Tiene experiencia en el beisbol de Corea del Sur, en las ligas invernales de Venezuela, Dominicana y Panamá, y ya estuvo previamente en la LMB: en 2018 con Guerreros de Oaxaca. 

Además, el equipo contará con la presencia de los veteranos Héctor ‘La Vieja’ Hernández, Kevin Flores y Eduardo ‘Mosco’ Arredondo. Entre los tres se combinan para 52 temporadas y 3,868 juegos disputados en sus carreras en la Liga Mexicana de Beisbol. 

En los jardines destaca la presencia del cubano Yasiel Puig, quien es una combinación de poder y velocidad, como lo demuestran sus 132 cuadrangulares y 79 bases robadas en siete campañas en el mejor beisbol del mundo. 

El equipo también contará con el dominicano Jesús ‘Cacao’ Valdez, quien fue campeón de bateo en 2015 con los Leones de Yucatán (.363) y que ostenta un porcentaje de bateo de por vida en la LMB de .341 en cinco años. 

Leo Rodríguez Pimienta también contará con Leo Germán, quien bateó .322 con 10 jonrones en 105 juegos en 2019 con Tecolotes de los Dos Laredos; y con Maxwell León, quien promedió .332 con 10 palos de vuelta entera en 73 juegos con Toros de Tijuana en 2019. 

Otras opciones en las praderas son Alejandro Ortiz, José Augusto Figueroa, Alonso Gaitán, José del Palacio y Rogelio Cobos Jr. 

La rotación de abridores será encabezada por David Reyes, anunciado para iniciar el Juego Inaugural de la temporada 2021 en la Ciudad de México ante los Diablos Rojos. Entre 2015 y 2017, Reyes tuvo tres temporadas consecutivas de 10 o más triunfos con la Pandilla Escarlata, 

Incluido el espectacular 2016 en el que terminó con récord de 12-5 y efectividad de 3.92 en 23 aperturas. 

Luego viene el dominicano Edison Frías, lanzador derecho de 30 años con siete años de experiencia en sucursales de Astros de Houston y Rockies de Colorado. 

El sudafricano Dylan Unsworth llega a la LMB con el cartel de haber estado nueve años en sucursales de Marineros y Angelinos, con par de campañas en el beisbol invernal de Venezuela y con dos años en la liga de Australia. En sucursales en Estados Unidos se desempeñó principalmente como abridor: tuvo récord de 48-46 y una efectividad de 4.17 en 156 apariciones, 140 de ellas fueron aperturas. 

El regiomontano Édgar González iniciará el primer juego de la temporada 2021 en el puerto jarocho. Cuenta con 10 temporadas de experiencia en las Grandes Ligas y con siete en la LMB con los Sultanes de Monterrey. En 2019 tuvo marca de 12-5 y efectividad de 5.52 en 24 salidas, 23 de ellas como abridor. 

El quinto abridor será el experimentado Irwin Delgado, zurdo que acumula 51 triunfos y efectividad de 4.93 en 11 años en la Liga Mexicana de Beisbol. 

El venezolano Manaure Martínez hará su debut en la LMB y será el encargado de la novena entrada. Cuenta con seis años de experiencia en sucursales de Filis y Medias Blancas, con quienes tuvo un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.84 en 132 juegos y 241.1 entradas de labor. 

El resto del staff de lanzadores de los jarochos estará conformado por Manuel Rondón (Venezuela), Ronald Ramírez (Colombia), Jesús Barraza, Tomás Solís, Iván Zavala, Alejandro Martínez, Juan Carlos López, Carlos Stiff Rodríguez, Irving Rodríguez, Jahir Pérez, Ángel Olivas, Ferrol Heredia, Juan Pablo Téllez, Óscar Noguera, José Domínguez, José Manuel López y Luis Márquez.