Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

El Águila de Veracruz festeja 118 años

El Águila de Veracruz festeja 118 años

Agencia de Noticias RTV, 16 de septiembre de 2021

  • Seis campeonatos en Liga Mexicana de Beisbol son parte del legado del equipo veracruzano

Boca del Río, Ver.- Aguerrido, alegre, con sabor y con grandes estrellas caribeñas, son características que definen a El Águila de Veracruz, quien este 16 de septiembre, celebra el aniversario 118 de su fundación, uno de los equipos más antiguos y con mayor tradición de la Liga Mexicana de Beisbol.

El 24 de diciembre de 1901, el Presidente de México, Porfirio Díaz, expidió la Ley del Petróleo, que abrió la puerta para que compañías extranjeras explotaran de forma regularizada el petróleo en nuestro País.

Así llegó al estado de Veracruz y al puerto jarocho, la compañía petrolera “El Águila”, que era propiedad del inglés, Sir Weetman Pearson, quien consideró importante que sus trabajadores en su mayoría indígenas, afrodescendientes y caribeños que llegaron a Veracruz a principios del siglo XX, aprendieran a jugar su deporte favorito: el beisbol.

Fue entonces, según los registros de los historiadores de la ciudad, que un 16 de septiembre de 1903, en los llanos situados junto a la Aduana del puerto, El Águila disputó su primer juego ante los Indios de Juárez; actualmente existe en el Parque Ecológico del puerto de Veracruz (antes Deportivo veracruzano), una placa alusiva de este encuentro.

A lo largo de estos 118 años, grandes estrellas de las Ligas Negras, del caribe y mexicanas, vistieron los colores del también llamado “Glorioso”, sobrenombre que se ganó la novena porteña, por su forma aguerrida de jugar en el terreno y en los 60’s adoptó el mote de rojos.

El Águila, nombre con el cual aparece en Liga Mexicana de Beisbol, desde la fundación de esta en 1925, ostenta seis campeonatos en este circuito: 1937, 1938, 1952,1961, 1970 y 2012.

Extranjeros como Martín Díhigo, Santos Amaro, Lino Donoso, Mario Ariosa, Al Pinkston, Rogelio Álvarez y mexicanos como Pedro Ramírez, Guillermo López, Guillermo Álvarez, César Díaz, Rolando Camarero y Ramón Arano, son parte de las leyendas que han ayudado a construir la grandeza de 118 años de El Águila de Veracruz.

Este 2021, El Águila de Veracruz regresó a la Liga Mexicana de Beisbol, bajo la dirección de Bernardo Pasquel, miembro de una de las familias con mayor legado en el beisbol mexicano e inició el camino para lograr la séptima estrella de la franquicia