Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

El actual Gobierno de Veracruz ha manejado con mucho cuidado los recursos públicos, reconoció la titular el Orfis

El actual Gobierno de Veracruz ha manejado con mucho cuidado los recursos públicos, reconoció la titular el Orfis

Francisco Reyes Isidoro, 7 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- En el manejo de la transparencia del presupuesto público, la actual administración del Gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez ha tenido como eje la austeridad y principalmente mucho cuidado en el manejo de los recursos públicos.

Lo anterior fue reconocido por Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior, en entrevista con Ramsés Yunes Zorrilla, Bertha López Aguayo y el periodista invitado Pablo Jair Ortega, en el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz.

“Esta administración ha tenido como eje la austeridad y ha mucho cuidado en el manejo de los recursos. Lo pudiera decir es que ha sido necesaria una capacitación ahí y que establezcamos programas para capacitar y resolver algunos temas”.

Agregó que en todas las áreas de gobierno hace falta capacitación en todas las áreas de gobierno y que en donde haya conductas irregulares las tendrán que señalar ya que así los obliga la ley.

González Cobos afirmó que todas las áreas que manejan gasto público necesitan capacitación, así como saber las responsabilides que implica el no apegarse a la ley.

Reconoció que nunca ha recibido ninguna llamada de palacio de gobierno para atender en especial a algún ente, aunque dijo que sí hay dependencias en las que tienen mucho por hacer debido a que son muy grandes, poniendo como ejemplo a las secretarías de Salud y a la de Educación.

Dijo que el Orfis lleva un programa de certificación anti-soborno que se hizo en diciembre del año pasado, por lo que es el único órgano de gobierno que lo tiene en Veracruz, por lo que se trabaja con auditoras y auditores que estén comprometidos con lo que a Veracruz le interesa.

En ese aspecto señaló que actualmente en el Orfis no hay casos de nepotismo ni compadrazgos, aunque reconoció que cuando llegó sí detectó algunos casos. Destacó que a su arribo, ella eligió a su personal y se quedó quien tuvo que quedarse.