Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

El abandono del abuelo

, 24 de marzo de 2017

Piedad Pérez

Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2017.- El abandono social a los ancianos puede definirse como la falta de atención y cuidado por parte de sus familiares. Actualmente existen hogares que solo están conformados por una o dos personas de la tercera edad.

Las personas longevas están confinadas a vivir en cuatro paredes, recordar su pasado, sobrevivir de lo que la vida les otorga, como don Manuel, que día a día enseña la importancia de la lucha libre, especialmente valores y respeto.

Además mira sus fotografías con personajes como El Santo, Mil Mascaras, El Tirantes, personajes con quienes compartió el ring.

Es necesario concientizar a la comunidad sobre la importancia de protección a las personas de la tercera edad. Urge pensar en las pérdidas rápidas en oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización.

Naciones Unidas en favor de las personas de la tercera edad emite las siguientes recomendaciones:

Alojamiento adecuado, comida, agua, vivienda, vestido y atención en salud, realización de trabajo remunerado, disfrutar de la atención familiar y tener acceso a la asistencia médica, no sufrir explotación, ni malos tratos físicos y mentales.

¿Quién se niega a proteger los derechos de los ancianos y ancianas? Los abuelos son tesoros vivientes, personas que han protagonizado y vivido buena parte de la memoria que queremos custodiar. Son seres humanos que nos han dado la vida y tienen aún mucho que ofrecer.