El 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
Leticia Silva, 30 de agosto de 2019
Xalapa, Ver.- Decretado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La desaparición forzada es el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del estado, y para la Organización de las Naciones era determinante visibilizar la problemática que se ha incrementado en prácticamente todos los países.
Por ello, desde el 21 de diciembre del 2010, la ONU designó esta fecha para evidenciar el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo y el estigma que marca a las familias de estas personas.
Así, refiere Adela de Anda, madre de Carmelo Cervantes de Anda, desaparecido desde el 2012, quien es viuda y Carmelo era su único hijo; sin más familia, externa no tener miedo, mantenerse firme en la búsqueda de su hijo, luchar por la justicia, porque estos actos no se repitan y para evitar que más hogares se nublen.
Ella confiesa que hoy por hoy no tiene miedo y que si acaso algo la dañara, tal vez si le arrebataran la vida, hasta le harían un favor.
Así el drama de hombres y mujeres que no se explican, ni comprenden que ha pasado a una sociedad que cada vez padece más deformación.
Por ello, se unió al grupo de personas que este día se plantaron en la plaza Lerdo para manifestar su reclamo y exigir el cese de la violencia: además de visibilizar y sensibilizar al público en general, para que conozca mejor la problemática y exija acciones que eviten estos hechos.
