Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

El 22 de octubre se realizará el Onceavo Festival de las Aves en Chichicaxtle

Mahaleth Guevara Alamilla, 7 de octubre de 2022

Veracruz, Ver.- A partir de otoño comienza la migración de aves rapaces provenientes de Estados Unidos, Canadá,
y norte de México con destino a Sudamérica en busca de zonas cálidas y de alimento.

Este espectáculo que se aprecia observando al cielo sobre Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Xalapa y otros municipios del centro del estado, pero especialmente en Chichicaxtle, es de gran importancia nivel mundial, su recorrido es llamado río de aves rapaces y cada año se han logrado contabilizar casi 5 millones de aves, explica Yumei Cabrera Carrasco de la asociación civil Pronatura Veracruz.

“Veracruz es el único a nivel mundial que tiene unas condiciones climatológicas y orográficas únicas, una son las cadenas montañosas, en el centro de Veracruz por el clima se forman lo que son los vientos ascendentes, se forman en el suelo, son aires calientes que forman remolinos y vienen subiendo, las aves saben que se pueden posar en el termal, en ese remolino y van de termal en termal, solo levantan sus alas y van planeando y hacen un desgaste energético mínimo”.

Desde hace 31 años la organización civil Pronatura monitorea este fenómeno migratorio, en las que se aprecian aves rapaces como: águila pescadora, milanos, halcones, gavilán peregrino, cernícalo, zopilote aura, aguilillas alas anchas; y aves acuáticas como: pelícanos, cigüeñas entre otras, además de libélulas y mariposas amarillas.

Este 22 de octubre, se realizará el onceavo Festival de las Aves en el observatorio Mario A. Ramos en Chichicaxtle.

La entrada es gratuita, habrá varias actividades como talleres, documentales, charlas, actividades artísticas y por supuesto la observación de las aves migratorias.

El programa puede ser consultado en las páginas de Facebook de Pronatura Veracruz Asociación Civil y Veracruz Río de Rapaces.