Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuva en la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuva en la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas

Agencia de Noticias RTV (Sedena), 27 de junio de 2022

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, con motivo del día de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizan diversas acciones para acotar este flagelo que atenta y afecta a la sociedad mexicana.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 26 de junio como el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas”, con el propósito de concientizar a la población sobre los daños que ocasiona en la salud.

La Estrategia Hemisférica sobre drogas aprobada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1997 y adoptada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) en 2010, exhorta a los países miembros, entre ellos a México, a generar información sobre la demanda y oferta de drogas, así como adoptar acciones gubernamentales para su prevención, tratamiento y combate.

Para acotar el uso indebido y el tráfico de drogas, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, realizan trabajos de inteligencia y despliegue permanente de sus integrantes con fundamento en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad instrumentada por el gobierno federal y del 1/o. de diciembre de 2018 al 25 de junio de 2022 han obtenido los resultados siguientes:

  • La destrucción de 342,199 plantíos de amapola, con una superficie total de 46,034 hectáreas, así como de 54,958 plantíos de mariguana con una extensión de 7,158 hectáreas.
  • El aseguramiento de 464,651 kilogramos de mariguana, 37,338 kilogramos de cocaína, 1,050 kilogramos de heroína, 90,321 kilogramos de metanfetamina y 3,365.7 kilogramos de fentanilo.
  • La localización e inhabilitación de 857 laboratorios clandestinos que eran empleados para la producción de drogas sintéticas.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos coadyuvan con los tres órdenes de gobierno y en coordinación con las instituciones del Estado mexicano para acotar el tráfico de drogas y contener su consumo, ajustando la actuación del personal militar con estricto apego a la Ley Nacional de Uso de Fuerza y respeto de los derechos humanos de la sociedad.