Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Efectos de COVID-19 en salud mental de niños pueden durar “muchos años”

Efectos de COVID-19 en salud mental de niños pueden durar “muchos años”

Agencia de Noticias RTV (ONU), 5 de octubre de 2021

Naciones Unidas.- Los efectos del COVID-19 sobre la salud mental y el bienestar emocional de los niños y los jóvenes podrían prolongarse durante muchos años, advierte un estudio de UNICEF que asegura que esto es solo la punta del iceberg de un problema mucho más grave.

“Lo fui a recoger al colegio y el psicólogo me dijo que necesitaba una ayuda psicológica. Se había puesto debajo de la mesa y lo único que decía es que quería morir”.

Roxana es la madre de Andre, un joven peruano de 14 años. “Me sentía mal, tenía nauseas, no quería comer”, explica él. Andre recibió ayuda psiquiátrica y psicológica y atención de un trabajador social. “Me fueron de gran ayuda. Principalmente que me escucharan”, dice.

El estudio de UNICEF revela que la pandemia solo ha empeorado una situación que ya era muy grave. Más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado. Cada año casi 46.000 adolescentes se suicidan.

Durante la pandemia, un 14% de los niños del mundo han estado confinados y 1600 millones han perdido clases. 

UNICEF asegura que no se está dando suficiente importancia a este problema y que solo el 2% de los presupuestos de salud de los gobiernos se destina a la salud mental.