Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Durante octubre, Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa atendió 5 mil casos

Bertha López Aguayo, 25 de noviembre de 2025

Xalapa, Ver.- Después de explicar que en el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMM) se brinda atención de manera presencial y también vía WhatsApp, tanto dentro del departamento de atención a la violencia como en la Línea Violeta, su directora, Mary Miyoshi Pedroza García explicó. 

“Hay usuarias que la verdad prefieren que el contacto sea a través de WhatsApp, para que la persona agresora no se dé cuenta de que se están contactando o de que están pidiendo algún tipo de asesoría, ellas nos contactan vía telefónica o WhatsApp. Posteriormente se le brindan los primeros auxilios en caso de que se encuentren en alguna crisis”. 

La funcionaria municipal destacó que en caso de que solamente sea un tipo de asesoría, se brinda a través del teléfono, pero siempre se les invita para que sea presencial para explicarles ampliamente el proceso que deben seguir y que el instituto les da acompañamiento a las instancias necesarias.  

“Hasta el momento en octubre tuvimos en ambos espacios aproximadamente 5,000 atenciones, específicamente de Línea Violeta, el mes de octubre tuvimos aproximadamente 400, pero las vamos dividiendo ya que obviamente también el departamento de atención a la violencia a veces se hace vía telefónica porque a veces se nos saturan en algunos periodos”. 

La titular del instituto recordó que las mujeres pueden llamar al 800 000 2018 o al WhatsApp 22 83 15 15 70 de la Línea Violeta los 365 día del año, ya sea por atención o asesoría.  

“Desgraciadamente asociamos que el sufrir violencia es algo que nosotras nos culpabilizamos y que nos da pena hablarlo, porque en algunos círculos nos hacen creer que somos las culpables de vivirlo. Sin embargo, así no es. Y atención para los hijos porque pues muchas veces esta violencia no nada más se quede los adultos, sino que permea hacia los pequeños.