Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Durante julio habrá ambiente caluroso y disminución de lluvias

Carlos Andrade, 9 de julio de 2025

  • Canícula sería menos severa y muy variable en cada región de la entidad. 

Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil informa que, de acuerdo a los modelos de pronóstico, será de ambiente caluroso y disminución de lluvias durante el mes de julio, informó José Llanos Arias, jefe de Departamento de Fenómenos Atmosféricos.  

“En relación al escenario que tenemos para lo que resta de este mes de julio y durante agosto, prácticamente no ha cambiado, sigue siendo la misma. Esto es que tengamos un ligero déficit de lluvias durante estos dos meses, probablemente algunos modelos nos están indicando que podría ser igual al promedio. Entonces, en términos generales o en términos promedio podríamos decir que las lluvias serían menores o iguales a lo que normalmente llueve en estos dos meses”.

Indicó que, en la actualización de la alerta climática está la posibilidad de que se presente el fenómeno de la canícula y está no sea tan severa, además de ser muy variable en cada región de la entidad. 

“Tiene su mayor efecto en la zona norte, lo que son las cuencas del Pánuco, el Tuxpan, el Cazones y hasta el Tecolutla, porque las cuencas del Nautla, Misantla, todo lo que es la parte de la cuenca del Actopan, La Antigua, el Jamapa-Cotaxtla, pues ahí también tiene una presencia en la canícula, no tan significativo, pero también se observa. Y donde de menos frecuencia tiene la canícula, no quiere decir que no se presente, sino que tiene una menor frecuencia es en las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, que comprende la parte sur del estado de Veracruz”. 

Reiteró que la canícula en Veracruz, como en otras regiones, se caracteriza por una disminución en las lluvias, acompañada de un aumento de las temperaturas. Este fenómeno ocurre durante la temporada de lluvias, típicamente entre julio y agosto, y se distingue por cielos despejados y temperaturas elevadas.