Durante febrero y marzo aumentan un 30% consultas por crisis psicológicas
Maythe Morales, 10 de febrero de 2026
Coatzacoalcos, Ver.- Durante los meses de febrero y marzo aumentan un 30 por ciento las consultas por crisis psicológicas y problemas de salud sexual, derivadas de la presión social, la mercadotecnia y las carencias emocionales derivadas de las festividades del día del amor y la amistad.
En entrevista la psicóloga y sexóloga Luisa Ivet Gordillo Álvarez, refirió que hoy en día las personas, sienten la necesidad de demostrar su valor a través de regalos costosos o publicaciones en redes sociales.
«Aquí se trata de que las personas se den cuenta de que realmente hasta celebrar el amor propio es lo indicado, pero muchos ya le dan como este grado de importancia de querer que los demás vean que también tengo pareja, miren el super oso o el super regalo, entonces, el querer aparentar y de ahí obviamente surgen estos procesos ansiolíticos, en muchos casos depresivos, porque no se sienten suficientes o porque hay que cumplir con cierta norma de la sociedad, por ejemplo, las personas que no tienen una pareja para esta fecha, tienden a caer un poquito más en la depresión».
El impacto no es solo emocional, sino también físico. La sexóloga advirtió que en estas fechas se observa un incremento en el índice de embarazos no deseados y contagios de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
«No se ponen a ver detrás de ello todos los procesos emocionales, como es la baja autoestima, la ansiedad social, la ansiedad sexual, e inclusive en algunos casos la agorafobia. Porque hay personas que no pueden estar en un espacio con mucha gente, y mucha gente para ellos podría ser hasta una persona, entonces se desencadenan muchos aspectos psicológicos y en el aspecto sexual, pues realmente en estas fechas generalmente es cuando hay más índice de embarazos, más índice de contagios, porque a pesar de toda la información que hay, de toda la variedad de preservativos que existen, muchos todavía tienen esta idea de que ¿Para qué? si solo somos tú y yo, si tenemos la exclusividad».
La especialista hizo un llamado a la población para romper los tabúes sobre la salud mental y la sexualidad recomendó estar atentos a señales de alerta como la pérdida de interés en actividades cotidianas, cambios en los hábitos alimenticios, aislamiento o síntomas físicos de ansiedad como dolor en el pecho y temblores.


