Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de diciembre de 2025

Donación de órganos, una oportunidad de vida: Paciente transplantada

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de septiembre de 2019

Veracruz, Ver.- Por más de 11 años estuvo en una lista de espera, el 23 de septiembre del 2014  recibió lo que ella llama “su regalo de vida”.

Donar representa para Yamira Hernández Canseco una oportunidad de vida. Ella recibió el trasplante de un riñón de donador cadavérico.

“Lo que pensaba en esos días era en mi donador, en su familia, en que alguien que quiso donar, ya sea él o su familia, me estaba dando una oportunidad de vida y eso es algo que me gusta y que agradezco mucho”.

A los 19 años de edad, fue diagnosticada con hipoplasia renal bilateral o como se le conoce, riñones infantiles, por lo que modificó su estilo de vida con hábitos saludables.

El apoyo de su familia ha sido fundamental para enfrentar las diferentes etapas de su enfermedad, pues cinco años después, pese a los cuidados, inició con diálisis y posteriormente con hemodiálisis, tratamientos que se usan para la limpieza de la sangre, los cuales llevó por más de 11 años.

“Mi esposo siempre me ha apoyado, desde antes de novios, ya después nos casamos, vino la diálisis, mi familia, tanto mi mamá, mis hermanas, mis suegros, mi cuñada y muchas personas, que siempre encontramos en el camino (…) sin ellos, yo no hubiera podido”.

A cinco años de haber recibido la donación de un riñón, las visitas al hospital disminuyeron, en la actualidad su calidad de vida es otra, sin embargo los cuidados son permanentes.

“Aprendí a tener un estilo de vida saludable, trato de comer muchas verduras, frutas, trato de seguir con ese hábito, (…) por ejemplo no podemos exponernos a la lluvia, porque nuestras defensas tienen que estar bajas para que nuestro riño siga funcionando, nosotros como pacientes trasplantados, si llueve y nos mojamos y tenemos una gripe mal tratada, viene una neumonía y eso desencadena una muerte fulminante”.

Yamira agradece a las familias de los donadores anónimos, pues permiten oportunidades de vida para quienes están en una lista de espera de un órgano.

Tras el trasplante participa cada año en la caminata que celebra el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, cuyo objetivo es hacer conciencia sobre el valor de la donación.