DOF publica Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura
Carlos Andrade, 24 de diciembre de 2025
Xalapa, Ver.- Con el propósito de impulsar la producción, industrialización y comercialización del café, así como mejorar la calidad del grano en todas las etapas de la cadena productiva, el Gobierno Federal dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura. Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que el café será reconocido como un producto estratégico para la soberanía alimentaria del país.
“Se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva ley moderna que ordena y fortalece el sector cafetalero mexicano, por primera vez tendremos en nuestro país un marco jurídico integral para toda la cadena cafetalera, desde la producción, industrialización, la comercialización y la calidad del café en sus tazas, la ley reconoce el café como un producto estratégico para la soberanía alimentaria de la nación”.
Uno de los puntos centrales de la ley es la creación de un comité de seguimiento de precios, encargado de emitir precios de referencia para la compra de café pergamino y sus equivalentes, así como para café cereza, oro o natural, se priorizará el pago por calidad y se dará preferencia a productores que trabajen bajo prácticas sustentables y agroecológicas, además, busca ordenar y fortalecer el sector, otorgándole por primera vez una estructura legal moderna.
“Se creará un sistema nacional de información de la cafeticultora mexicana, con datos actualizados disponibles para las y los productores sobre el clima, los precios, la producción, los costos, los mercados, las importaciones y las exportaciones, transparente para que todas y todos tomen las mejores decisiones. La ley va a permitir decisiones basadas en evidencias, en datos para todos, productores, compradores y autoridades, vamos a conectar información del Inegi, de la Secretaría de Agricultura, de las universidades ciudades, de instituciones científicas y técnicas, el eje más importante de la ley es un comité de seguimiento de precios, es una herramienta que han estado esperando las y los productores desde hace mucho tiempo”.
El documento, que entrará en vigor en 180 días, también establece la realización de estudios obligatorios en cada ciclo productivo para identificar prácticas de mercado que afecten a los productores.
